Línea
estratégica 1: Comunicación.
Incidiendo
fundamentalmente en los objetivos que nos planteamos en el área B
a) mejorando la
infraestructura y el acceso a internet para facilitar la enseñanza y el
aprendizaje.
b) Disponiendo
de asistencia técnica para cuando surgen los problemas con la tecnología
digital.
c) Mejorando los
dispositivos digitales para el uso diario del aprendizaje y crear una base de
datos para que los alumnos accedan a proveedores de formación en centros de
trabajo.
Línea
estratégica 2: Desarrollo de Profesional docente.
Incidiendo
fundamentalmente en los objetivos que nos hemos planteado en el Área C y D que
abarcaría los siguientes campos de acción:
a)
Debiendo Reconocer cuales son las necesidades del DCP (Desarrollo Profesional
Continuo) b) Estudiando las posibilidades que tenemos de acceso al DCP en los relativo a enseñanza y aprendizaje con las tecnologías actuales.
c) Reconociendo si el equipo directivo nos ayuda a intercambiar experiencias dentro del centro sobre la enseñanza con tecnologías digitales.
Línea
estratégica 3 Política de uso aceptable.
Incidiendo
fundamentalmente en la mejora de la protección de datos y el uso de las
licencias de autor y fomentando la participación del alumnado en proyectos
interdisciplinares utilizando tecnología digitales.
Línea
estratégica 4. Evaluación
Dada la
amplitud de ésta creo que abarcaría el Área A y el Área E incidiendo en los
siguientes aspectos:
Por una parte,
a) Evaluando
el progreso de la enseñanza y aprendizaje en las tecnologías digitales.
b) Debatiendo
las ventajas y desventajas de la enseñanza y el aprendizaje con la tecnología
digital.
c) Colaborando
y participando en el uso de la tecnología digital con otras escuelas y las
empresas.
Por otra
parte,
a)
Reconociendo si el equipo directivo ayuda a utilizar las tecnologías digitales
para fines de evaluación.
b)
Identificando si se utiliza la tecnología digital como medio para evaluar las
habilidades de los alumnos y su reflexión sobre el aprendizaje.
c)
Identificando si se utilizan las tecnologías digitales para que el alumno pueda
realizar observaciones sobre el trabajo de sus compañeros.
Línea
estratégica 5: Buenas prácticas.
Que abarcaría
fundamentalmente el Área F e incidiendo fundamentalmente en los siguientes
aspectos:
a)
Identificando si el equipo directivo asegura que los alumnos desarrollan
habilidades digitales en diferentes materias.
b) Identificando
si en el centro el alumnado aprende a actuar de forma segura en Internet y de
forma responsable.
c)
Identificando si en el centro el alumno aprende a comprobar si la información
de internet es fiable y preciso y sabe dar crédito al trabajo de otras personas
que ha encontrado en internet.
También como
otra áreas de trabajo a trabajar en el centro me gustaría que las preguntas B7,
B8 y B10 que son opcionales en el Selfie también se trabajaran en mi centro.
B7 OP
|
Traer el propio dispositivo
|
En nuestro centro el alumnado puede traer
sus propios dispositivos portátiles y utilizarlos durante las clases
|
B8 OP
|
Espacios físicos
|
En nuestro centro, los espacios físicos
facilitan la enseñanza y el aprendizaje con tecnologías digitales
|
B10 OP
|
Bibliotecas/repositorios
|
En nuestro centro existen repositorios
o bibliotecas en línea que contienen materiales de enseñanza y aprendizaje
|
en línea
|
También del
área D me gustarían que se añadiesen los siguientes ítems opcionales:
D11 OP
|
Recursos educativos abiertos
|
Utilizo recursos educativos abiertos
|
|
D12 OP
|
Orientación profesional
|
En nuestro centro utilizamos
tecnologías digitales con fines de orientación profesional
|
Dentro del Área
E también añadiría las siguientes preguntas opcionales:
E6 OP
|
Documentación del aprendizaje
|
Facilito que el alumnado utilice tecnologías digitales para documentar
su aprendizaje
|
E7 OP
|
Empleo de datos para mejorar
el aprendizaje
|
Utilizo datos digitales sobre alumnos concretos para mejorar su
experiencia de aprendizaje
|
E8 OP
|
Evaluación de las capacidades desarrolladas
fuera del centro
|
Valoro las habilidades digitales que el alumnado ha desarrollado fuera
del centro educativo
|
Y por último en el apartado F añadiría:
F9 OP
|
Resolver problemas técnicos
|
En nuestro centro el alumnado aprende a
resolver problemas técnicos que surgen al utilizar tecnologías digitales
|
Bueno y estas
son mis conclusiones particulares y subjetivas pues entiendo que el Plan
Digital de Centro debe estar hecho en grupo por toda la Comunidad Docente:
Equipo directivo, Profesores, alumnos, padres, personal no docente y como no
luego necesitaremos como no la ayuda de la administración.
Agradecer, por
último, a todo el equipo docente del INTEF que ha realizado el curso y todos
los compañeros/as que hemos compartido nuestros trabajos a lo largo del curso,
Muchas gracias a todos/as.
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